Saltar al contenido

Mejores programas para mezclar música gratis

Programas gratuitos para producir música de todos los géneros,. Para los más novatos, profrsionales y aspirantes a DJ.

No hace falta ser un experto para crear tu propia música: los programas de producción musical para PC y Mac te lo ponen más fácil que nunca. Estos paquetes de software te permiten producir tu propia obra a bajo coste, sin necesidad de un estudio.

Algunos paquetes profesionales no son baratos, pero empresas como Apple ofrecen software de alta calidad de forma gratuita, por lo que los principiantes pueden empezar sin invertir mucho dinero. Aquí tienes seis paquetes gratuitos de creación musical que son fáciles de probar para los principiantes.

Apple GarageBand para Raincoat

Hay una razón por la que GarageBand for Raincoat de Apple siempre se promociona como uno de los mejores programas gratuitos, si no el mejor, para componer música para conciertos estés donde estés. Tal vez sea por las potentes e inteligentes opciones que incluye la sencilla interfaz de Collaborator.

Los principiantes pueden tener alguna dificultad para dominar GarageBand, sin embargo, el problema es el precio. Para los completos principiantes, existen tutoriales en vídeo que te ayudarán a dominar las herramientas alternativas de GarageBand.

GarageBand te permite mezclar hasta 255 pistas individuales en GarageBand para crear música utilizando tus propios instrumentos o combinaciones de instrumentos virtuales y efectos.

También puedes emplear GarageBand para editar varios tipos de archivos de audio. Esto incluye el podcasting, en el que resulta útil la compatibilidad con varios micrófonos.

GarageBand es rápido, potente e inteligente, y lo mejor de todo es que es gratuito y está preinstalado en todos los ordenadores Mac. GarageBand también está disponible en la App Store como aplicación para los usuarios de iPhone y iPad.

Sin embargo, al ser un producto de la compañía Apple, GarageBand solamente es accesible para macOS e iOS. Los usuarios de Windows y UNIX tienen una de las siguientes opciones.

Audacity

Los creadores de música que busquen una alternativa a GarageBand deben considerar Audacity, que, estrictamente hablando, es más una herramienta de síntesis de audio que una herramienta de audio digital en toda regla.

Audacity permite combinar varios formatos de audio y procesar metódicamente todos los sonidos grabados. Gracias a su formato universal VST, puedes incluso crear tus propios plug-ins que otros pueden utilizar.

Su sencillez la hace muy atractiva para los que quieren hacer música a medida sin tener años de experiencia o formación. Para los principiantes, recomendamos una interfaz sin demasiadas opciones. Puedes grabar música directamente en el software de creación musical o usar las herramientas avanzadas de creación musical mientras trabajas.

Además, Audacity es multiplataforma, por lo que puedes cambiar fácilmente entre instalaciones de Windows, macOS y UNIX. Y como es un archivo de texto ASCII (lo que significa que cualquiera puede ampliarlo fácilmente), su descarga es completamente gratuita.

Cakewalk by BandLab

El sistema de medición Cakewalk fue uno de los primeros paquetes de software para la producción de música digital, pero su desarrollo se detuvo después de que la primera empresa cerrara el negocio en 2017. BandLab, una empresa con sede en Singapur que ahora ha cambiado su nombre por el de Cakewalk, sigue desarrollándolo activamente y ofreciendo a los compañeros una descarga gratuita para Windows.

Cakewalk es una herramienta versátil con edición de música, edición de audio, efectos de sonido y un mezclador profesional para un sonido limpio y claro. Si eres principiante, puede que la interfaz gráfica de usuario te resulte un poco compleja, pero es fácil de personalizar, con temas y disposiciones personalizadas disponibles para tus necesidades, y una disposición «básica» preconfigurada para principiantes.

Al igual que GarageBand, Cakewalk te permite utilizar instrumentos virtuales si no tienes los tuyos propios. También puedes abrir un archivo de vídeo y editar la pista de audio para crear y escribir tus propios vídeos musicales.

También puedes publicar música directamente en YouTube, Soundcloud y Facebook, por lo que no tienes que hacer nada más para publicar tu música. Con Cakewalk, puedes crear música de principio a fin sin utilizar ningún otro software.

LMMS

El eslogan «Making Music» es una fuerte descripción de lo que es LMMS. Conocido originalmente como Radio Studio para sistemas UNIX, LMMS es ahora un programa de edición musical multiplataforma que puede utilizarse fácilmente en ordenadores Linux, Windows y Gadget. Al igual que Audacity, LMMS es un programa gratuito y de código abierto.

Permite editar, mezclar y modificar muchas pistas simultáneamente y es compatible con los plug-ins de audio VST estándar, lo que aumenta el número de efectos e instrumentos virtuales que se pueden utilizar.

Al igual que muchos competidores, LMMS tiene una interfaz gráfica sencilla que incluso los principiantes pueden utilizar, y una amplia selección de temas personalizados para elegir. 

Una característica importante es la comunidad LMMS, que te permite compartir archivos de proyectos con diferentes usuarios y personalizar los de otros usuarios.

Puede que LMMS no sea tan avanzado como GarageBand o Cakewalk de Apple, pero es una opción bastante buena para los creadores musicales en ciernes.

SoundBridge

Si has probado otros paquetes de edición de audio y te han parecido menos fáciles de usar, deberías darle una oportunidad a SoundBridge. Tiene un diseño y una interfaz sencillos que no te agobian con menús, controles deslizantes y funciones innecesarias.

SoundBridge admite herramientas táctiles, plug-ins de audio VST, cajas de ritmos personalizables y potentes herramientas de edición de audio que te permiten cortar, recortar y mezclar varias pistas simultáneamente. SoundBridge también incluye una serie de muestras de audio gratuitas que puedes integrar en tu música.

También hay una Academia en la que puedes probar cursos gratuitos y de pago, una colección de revistas online con varios tutoriales y videotutoriales para ayudarte a desarrollar tus habilidades musicales.

SoundBridge puede descargarse para Windows y Macintosh, pero ten en cuenta una advertencia antes de la descarga. Al iniciar la descarga, aparece una confusa notificación de donación. Aunque no se indica en el texto, no tienes que pagar una donación para usar SoundBridge en tu ordenador.

Mixx

Puedes utilizar cualquier paquete de creación musical, desde GarageBand hasta SoundBridge, independientemente del género. Mixx ignora esto y se centra únicamente en la creación de pistas para DJs.

La lista de funciones de Mixx incluye todas las opciones que se pueden esperar de un software de mezclas para DJs profesionales. Aparte del precio, es gratuito y de código abierto.

Con 64 platos de muestreo diferentes, puedes mezclar pistas, añadir tus propios sonidos e importar tu colección de música con la integración de iTunes. La interfaz de Mixx es personalizable, por lo que puedes elegir tu propio diseño y disposición para que se adapte a tus necesidades.

Mixx es compatible con las principales unidades de hardware y muchas fuentes de entrada y salida, y la compatibilidad con Shoutcast te permite distribuir tu música por Internet. Cuando necesites un descanso y un café, puedes cambiar al modo «Auto DJ» de Mixx para ordenar automáticamente las colecciones y reproducirlas de forma cruzada.

Mixx está en continuo y activo crecimiento y se puede descargar para usuarios de Windows, Mac y UNIX.

5/5 (1 Review)