Saltar al contenido

Mejores compresores VST para Vocales

Mejores compresores VST para vocales

Toma el control de tus voces con la herramienta de mecanización vocal más potente de VST. Todos los plugins de compresores están codificados de forma diferente y hay muchas variaciones distintas, así que vamos a simplificar y a ver las 5 mejores opciones.

Todos ellos han sido investigados y recomendados como los mejores.

Respuesta rápida: El Softube Tube-Tech CL 1B es nuestro favorito, pero si buscas algo más barato, echa un vistazo al FabFilter Pro-C2, que es probablemente la mejor opción entre los diferentes estilos.

Sin embargo, elegir sólo unos pocos sería imprudente, y los compresores no están clasificados por características o estilos populares.

Echemos un vistazo más de cerca para ver una combinación de plugins vocales de Weight, plugins de audio de High Waves, plugins de emulación de cinta y micrófonos vocales.

¿Qué es un compresor?

Los compresores son plugins muy controvertidos y su funcionamiento está rodeado de misterio.

En resumen, el dispositivo mecánico comprime el rango dinámico. Es decir, a partir de un determinado umbral, el compresor puede limitar el aumento de la sonoridad en la parte posterior (salida) en relación con la sonoridad en la parte anterior (entrada).

Teniendo en cuenta el funcionamiento básico (compresión de audio y rango dinámico), puedes imaginar la perspectiva de un proveedor de servicios potencialmente talentoso. Pueden ser utilizados por ingenieros absolutamente creativos para diseñar de forma creativa formas de sonido transitorias – ¡Presto! Los algoritmos de compresión son la salsa secreta.

Esto ha dado lugar a diversas técnicas de compresión ingeniosas, similares al encadenamiento lateral, la compresión paralela, etc., pero no de una manera puramente técnica, utilizadas como instrumentos mecánicos por derecho propio.

Nosotros, sin embargo, nos centramos más bien en el tema de los compresores vocales enchufables, que son una gran manera de mejorar no sólo el sonido de una canción, sino también su tono. Sin embargo, existen muchas más opciones de compresores inteligentes. Echemos un vistazo a ellas.

Opciones a considerar y cómo elegirlas

Si revisas las discusiones de varios foros, encontrarás muchas opiniones sobre los distintos tipos de procesadores. Cada fabricante tiene sus propias preferencias, ya que con el tiempo y la experiencia un aparato mecánico se parece más a otro.

Todos los compresores tienen

  • Threshold – Establece el tono antes de que el compresor baje el volumen.
  • Ratio – Determina cuánto se comprime la señal de audio cuando se alcanza el umbral de volumen.
  • Ataque – La rapidez o lentitud con la que el compresor se abre para bajar el volumen.
  • Release – La velocidad o lentitud con la que el mecanismo se cierra para devolver la señal de audio a su nivel original.
  • Knee – Ecualiza la velocidad del volumen para evitar cambios dinámicos bruscos.
  • Make Up Gain – Se utiliza para «recuperar» la ganancia perdida debido a la reducción de la amplitud.
  • Output – Permite aumentar o disminuir el sonido de salida del compresor a cualquier nivel.

Además de las características enumeradas anteriormente, el mecanismo puede tener características ligeramente diferentes y opciones (adicionales) para adaptarse mejor al propósito para el que se va a utilizar. 

Caracter y vainilla

Hay dos tipos de unidades: «de carácter» y «de vainilla». Como su nombre indica, un compresor de carácter dará a tus voces más profundidad y gravedad. Con un compresor de vainilla, se le reconocerá plenamente en la sala, como una buena criada.

También necesitas la versatilidad de tu compresor. De este modo, podrás conseguir el efecto deseado con relativa rapidez.

Suelen ser conceptos algo contradictorios. Por eso elegimos los plug-ins que mejor se adaptan a nuestras preferencias.

Las mejores herramientas VST vocales y mecánicas

  1. Instrumento mecánico Softube Tubetech CL-1BS

Softube Tube-Tech CL-1B Compressor

Softube es probablemente un buen nombre para una empresa de la industria médica, ya que este compresor de estilo OTPO tiene muchos fans. Se trata de una unidad óptica. Es un buen precio para una unidad óptica, y a mucha gente le gusta su «musicalidad», pero puede ser demasiado caro para algunos usuarios.

Funcionalmente es similar a la Waves CLA 2A descrita a continuación, pero tiene un comportamiento único que la convierte en una buena opción. Utilizando un enfoque óptico, es capaz de suavizar el sonido del canto, pero también permite un rendimiento degradado cuando es necesario.

Todo esto es cierto para las fuentes DSP válidas, sin embargo, nada es verdaderamente lineal. Cambiar un mando a la vez es como cambiar cinco mandos en un compresor «puro». Con el tiempo te darás cuenta de lo que pasa.

A veces puede salir algo bueno al jugar en la oscuridad con una perilla mal etiquetada, pero eso es en el mejor de los casos de carácter, y si el dispositivo es inteligente, no se puede superar.

El único inconveniente es que, para los que les gusta la vibración, puede resultar incómodo porque no estás «controlando» el aparato, sino «controlándolo» como un despachador controla un Boeing 747 en tierra.

Esto significa que es prudente permitirse cierto control, sobre todo si te das cuenta de que el experto se encarga de todo, por lo que los resultados suelen ser buenos.

  1. Waves CLA-76

Waves CLA-76

Waves existe desde hace mucho tiempo, peroes uno de los nombres más importantes del juego. 

El CLA-76 viene en dos versiones (azul y negra), cada una de ellas un clon de un compresor/limitador clásico de los años 60. Para las grabaciones «modernas», sigue valiendo la pena comprar estas versiones de hardware.

En cuanto a las características, no se puede esperar demasiado. Entradas, salidas, uso de curvas de volumen y presets de bypass de control de volumen. Esto puede parecer aburrido, pero resulta ser fantástico en la práctica.

El CLA-76 tiene un ataque bastante rápido, por lo que necesita menos tiempo para desarrollar fuertes transitorios internos, por lo que los duendes de la compresión son poco probables.

¿Y qué pasa con las voces? Depende de quién seas: a algunas personas les gustan las voces del CLA-76. Ataque de tiempo sangriento, voces pop ágiles y masticables. A otros no. No obstante a algunos productores, como Chris Lord-Alge, les gusta su «sonido».

La unidad también añade riqueza al cambiar el «peso» y la tonalidad del overdrive cada vez (también hay disponibles tonos más oscuros).

  1. Softube FET Compressor vst Plugin

Softube FET vocal Compressor vst plugin

Una enorme selección de Softubes y aún más emulaciones. A todo el mundo le gusta la caza de cabezas. Eso es exactamente lo que encontrarás en otras emulaciones del 1176. Este modelo es más parecido al modelo de transistores de los años 70 que el primero.

El FET, sin embargo, tenía más opciones: Softube añadió una función más sofisticada (junto con el flujo de botones) que te permitía cambiar qué componente de la señal activaba el proceso de duende en paralelo. Esto era fácil de hacer en la unidad Corvus monedula CLA-76, pero mucho más fácil en la unidad FET.

Incluso con las voces, algunas personas no pueden resistirse, porque es muy difícil añadir percusión donde se necesita. Algunas personas creen que pueden obtener mejores resultados añadiendo parámetros.

Podría ser un efecto único (o un mejor procesador). Por lo tanto, utiliza las voces en todo, pero ten en cuenta que querrás aplicar este tipo insalubre a todo tipo de cosas, en todo tipo de lugares.

  1. Softube Summit Audio TLA-100

Softube Summit Audio TLA-100 Compressor

Las unidades Summit Audio fueron particularmente populares en los años 80 en lo que respecta a las voces, y representaron otra explosión de minimalismo del pasado.

Lo que hizo que este tipo de dispositivo funcionara tan bien para los vocalistas fue su tendencia a domesticar. Además de la técnica de platillos, en su día se empleó un compresor inverso, que puede resultar áspero y ruidoso (y, por tanto, llamativo), pero el TLA-100 está afinado eléctricamente y no se nota demasiado su funcionamiento.

Las palabras «suave», «controlado» y «suavizado» se utilizan a menudo para describir el TLA-100, y hemos añadido algunas opciones además de Softube: El TLA-100 puede utilizarse como un saturador independiente, o como un saturador independiente. 

Normalmente, creamos secciones de saturación separadas para que la mitad del contenido permanezca igual sin importar lo que hagamos con él.

Dado que este efecto se suele emplear para dispositivos mecánicos más ásperos, la opción en paralelo parece un poco menos adecuada, pero no nos quejamos porque está disponible.

Este compresor no es la solución. Sin embargo, si necesitas una unidad de medida única además de la compresión básica, o si quieres decidir en qué unidad medir, esta unidad puede ser para ti.

Si se trata de algo fuera del repertorio del autor, probablemente sea excelente.

  1. Compresor FabFilter Pro-C2

FabFilter Pro-C2 Compressor

Este tipo es un verdadero bicho raro. No porque sea el mejor o el peor, sino porque no es único: el Pro-C2 es un diseño moderno, práctico, versátil y limpio.

Es una herramienta moderna y versátil que lo cubre todo, y a mucha, mucha gente le gusta cuando sus chicos están durmiendo en la habitación.

Además, este plugin es genial para comprimir canciones enteras, no sólo las voces, así que vale la pena comprarlo.

Hay muchas formas de utilizar el compresor para las aplicaciones más comunes. Por ejemplo, el modo vocal te permite poner tus voces en primer plano. Esta es una característica muy buena para un plug-in.

También se incluyen los modos analógico, clásico y óptico, pero es discutible que puedan competir con los modos dedicados mencionados anteriormente, por lo que es seguro que son más relevantes en ese sentido.

¿Supone una diferencia? Esta unidad es probablemente la única que te permite controlar las rodillas de las criaturas invisibles. Por si no lo sabes, esto es muy útil, sobre todo al mezclar voces.

Si te preguntas cómo mezclar voces con una unidad mecánica, probablemente haya bastantes ingenieros en YouTube demostrando cómo mezclar voces con el FabFilter Pro-C2.

Además, la interfaz ofrece información visual que se puede personalizar para adaptarla a tu aplicación y a tus gustos, sin que te quedes atascado en los viejos esquemas de hardware.

  1. Waves Audio V-Comp
Waves Audio V-Comp

El Waves V-Comp es un procesador de altavoces extremadamente sensible con un sonido clásico Neve ‘2254 vintage.

Tiene todos los controles mecánicos habituales, y su interfaz es intuitiva y fácil de usar. El v-Comp también cuenta con un interruptor De-Esser, que actúa como una cadena lateral de alta frecuencia para suavizar las altas frecuencias ásperas en la mezcla.

Algunos comentarios de los usuarios no estaban especialmente convencidos de la implementación de la emulación del 2254 por parte del v-Comp, pero muchos estaban satisfechos con la compresión suave y sedosa que proporciona, lo que en sí mismo es encomiable y aporta una nueva dimensión «analógica» a la mezcla.

La compresión de transitorios de estilo vintage también es impresionante. La señal procesada contiene calor, que se convierte en un circuito en el desfibrilador y lo hace funcionar.

No hace falta decir que el V-Comp puede ser una sabia elección para aquellos que busquen un accesorio de cuidado fácil de usar que sea adecuado para la mayoría de los tipos de sonido.

  1. Waves CLA-2A
Waves CLA-2A

El CLA-2A tiene el mismo estilo que el legendario fuelle de lata Teletronix LA-2A de los años 60. Imitando el atenuador óptico electroluminiscente del Teletronix LA-2A, el Waves CLA-2A imita este efecto dependiente de la frecuencia proporcionando una elegante reducción de ganancia.

A los productores les encantó el disparo multietapa del CLA-2A y su rápida respuesta que añadía carácter a la mezcla, y aunque muchos productores utilizaron el CLA-2A para la ecualización de bajos, también demostró ser una gran herramienta para la mecánica vocal. El CLA-2A ha demostrado ser un instrumento muy útil.

Cuando compras el CLA-2A obtienes presets, filtros de frecuencia de cadena lateral y circuitos creados por el ingeniero de combo ganador del Grammy Chris Lord-Alge.

El CLA-2A no tiene nada de extraordinario, pero está lleno de historia en cuanto a sonido y facilidad de uso. Espera más de lo que se puede esperar de un producto de este precio.

  1. Waves CLA-3A
Waves CLA-3A

El Waves CLA-3A está basado en el primer compresor de estado sólido introducido en 1969, con una curva de compresión bien definida. Esto lo hace ideal para la música de ritmo rápido, con una respuesta rápida entre el ataque y la liberación.

También tiene una sutil distorsión armónica para mejorar el sonido. Es perfecto para el bajo, aportando una nueva dimensión a su sonido. Con el CLA-3A, también puede añadir definición a las voces sin dañar la señal.

Al igual que el CLA-2A, utiliza un optoacoplador de adaptación para reducir la ganancia. El algoritmo de compresión depende del software, por lo que no está claro cómo cambiará el tono con determinados ajustes. Estos inconvenientes son de esperar con los instrumentos mecánicos de estilo «vintage» y eso es lo que hace que sean tan interesantes de usar.

La interfaz de usuario del CLA-3A es muy sencilla. Consiste en un mando de reducción de picos, que se utiliza para establecer la relación de compresión deseada, y un mando de ganancia, que se utiliza para ajustar la relación de compresión.

El CLA-3A puede utilizarse en muchos estilos diferentes, pero su magia es más evidente con el bajo, la voz y la guitarra.

  1. Waves Renaissance Vox

Waves Renaissance Vox

El productor Drake «40» Shebib llamó a este plugin «uno de los mejores y más importantes plugins jamás hechos». Sólo el versátil Waves Renaissance Vox puede presumir de tales elogios.

Lo que al R-VOX le falta en estética visual, lo compensa con «trucos bajo el capó». Se emplean todos los métodos de expansión, compresión y limitación, la mayoría de ellos automatizados.

A pesar del sofisticado enfoque de R-Vox en la cadena de procesos, el usuario sólo puede controlar tres parámetros: el expansor, el umbral del mecanismo y la atenuación de salida. Ni que decir tiene que Renaissance Voice es una bestia imbatible para los productores que quieran controlar el ataque y el tiempo de liberación a voluntad.

Pero con su filosofía plug-and-play, el plug-in permite a los productores especializarse en diferentes aspectos de la mezcla, automatizando detalles molestos. ‘Partnered in Nursingd’ lo consigue perfectamente: R-Vox copy En R-Vox copy, la señal está en el centro de la mezcla. En la copia R-Vox, la señal está en el centro del proceso de mezcla, dando peso a cada señal y enfatizando La copia R-Vox pone la señal en el centro del proceso, dando peso a cada señal para enfatizar las partes vocales más débiles.

También tiene la ventaja de que el tamaño del procesador es relativamente pequeño, lo que le permite instalar varios plug-ins sin sobrecargar la unidad.

Opiniones finales

El Tube-Tech CL 1B es uno de nuestros favoritos porque es uno de los VST mecánicos vocales más potentes que existen. Sin embargo, es un producto de gran tamaño, por lo que tle sugerimos que consideres uno de los otros cuatro instrumentos si tienes un presupuesto ajustado.

De este modo, podrás probar una forma de tener un solo dispositivo y utilizarlo fácilmente, o tener varios dispositivos para diferentes gustos. En este último caso, no será un dispositivo por el que tengamos que «luchar» para incluirlo en cada pista que entre en nuestra DAW.

A la hora de considerar las personalidades, es importante saber qué es lo que más te gusta. Esto se aplica a.

Waves CLA-76, Softube FET y Summit Audio TLA-100.

El Waves CLA-76 y el Softube FET satisfarán a los que quieren más sonido y más sustain (que es lo que hace la mayoría de la gente hoy en día), así como a los vocalistas que necesitan más disciplina. Si te suscribes al Audio Summit TLA-100, las cosas pueden ser un poco más amigables.

El FabFilter Pro-C2 te da muchas opciones más allá de las típicas del productor/ingeniero musical. No sólo durante el proceso de «no puedo creer que no sea mantequilla», sino también durante el proceso dramático y espectacular cuando puedes hacer la difícil transición.

Si sólo quieres un dispositivo mecánico y no te importan los colores borrosos, el FabFilter Pro-C2 es el anillo que los gobierna a todos.

Si quieres actualizar tu colección, el Tube-Tech CL1B demostrará ser un producto realmente competente. Puede que sea uno de los productos más caros de la lista, pero su fabricación y rendimiento valen cada dólar.

5/5 (1 Review)