Espuma de poliestireno o amianto: ¿qué es mejor para insonorizar? Diferencias y opiniones
Hoy en día se utilizan muchos materiales diferentes para el aislamiento, pero hay diferencias entre la espuma VC, la lana mineral y el aislamiento de fibra de vidrio que debe comprender si quiere utilizarlos eficazmente en diferentes situaciones.
Diferencias entre el aislamiento de copolímero, lana mineral y fibra de vidrio
Comprender las diferencias entre los aislamientos de copolímero, lana mineral y fibra de vidrio es importante para elegir el aislamiento que mejor se adapte a su situación y propósito, pero también es importante entender que, a menos que seas un experto en la materia, los problemas de aislamiento, ya sea acústico o térmico, no son tan fáciles de resolver y puede que no consigas los resultados deseados. Es importante recordar que no siempre es así.
Materiales aislantes populares
La calidad del aislamiento no sólo depende del material, sino también del método de construcción, el diseño y la propia composición. La espuma coelástica, el amianto y la fibra de vidrio constituyen materiales fonoabsorbentes que, en conjunto, proporcionan el mejor aislamiento.
El copropeno:
El copropeno consiste en una combinación de partículas a base de espuma de poliuretano de distintos colores y medidas, disponibles en distintos tamaños y grosores y con distintas densidades. En los últimos tiempos se ha utilizado ampliamente como solución versátil a unos problemas de insonorización, sobre todo por lo fácil que resulta su instalación.
Las principales ventajas de este material son que puede fijarse con cola o adhesivo de contacto, que es fácil de trabajar y moldear, y que es compatible con las placas de yeso laminado, muy populares actualmente en la construcción. Es el material más recomendado para los no especialistas.
El copopreno es un material concebido sobre todo como aislante acústico de las paredes interiores (en el perímetro): puede utilizarse como tabique entre dos viviendas, así como para las paredes laterales y los tabiques interiores.
Es muy resistente al viento y tiene un precio elevado. La mejor solución es la lana mineral. La única razón para utilizar lana mineral es su alta resistencia al flujo.
El amianto:
Forma parte de las lanas minerales y se produce a partir de rocas volcánicas. Tiene una estructura interna hueca que permite que el aire quede atrapado entre las fibras, lo que hace que sea un material aislante ideal. Aunque es un material natural, puede producirse artificialmente y actualmente se está fabricando.
Al ser un material tan efectivo, es muy eficaz como aislante a la hora de pegar, pero su mayor inconveniente es su construcción y manejo. Debe manipularse con mucho cuidado y se debe usar un equipo de protección especial. Por tanto, es un material de uso especializado. También es muy eficaz en términos de seguridad antiincendios.
Fibra de vidrio:
Este material también se conoce como lana de vidrio y, como su nombre indica, está formado por finas fibras de vidrio. La fibra de vidrio se utiliza a menudo para el aislamiento acústico, térmico y eléctrico. Este producto se emplea a menudo en combinación con emulsiones en forma de mantas de fibra o alfombras de vidrio.
Como material aislante, debe utilizarse en asociación con diversos materiales para garantizar la uniformidad. Al tratarse de un material especializado para una aplicación específica, no se recomienda su uso doméstico. Su elaboración y uso eficaz requiere la intervención de un profesional para conseguir los mejores resultados y realizar un proyecto de aislamiento verdaderamente seguro y eficaz.
Ahora ya conoces la diferencia entre el copopreno, la lana mineral, la fibra de vidrio y otros materiales aislantes, y que insonorizar y aislar una zona, vivienda o habitación suele ser una tarea bastante delicada e importante que requiere la intervención de un profesional competente y con experiencia para evitar riesgos y garantizar un trabajo de aislamiento realmente eficaz. Lo mejor es asesorarse y obtener un presupuesto de alguien que esté familiarizado con este tipo de trabajo.
Una vivienda eficazmente aislada contribuye de forma significativa a la calidad de vida, la protección del medio ambiente y el ahorro de energía. Por ejemplo, se pueden evitar los problemas de humedad y ruido.