Consejos de iluminación para estudios de grabación y salas de conciertos.
La iluminación puede adaptarse a las características de una sala de muchas maneras diferentes. En los estudios de música, por ejemplo, la iluminación debe utilizarse de forma discreta y creativa para conseguir un efecto seguro. Aquí tienes algunos consejos para crear la iluminación de estudio más sencilla para tu espacio
1. Aprovecha al máximo los periodos cortos de luz del día
Mucha gente cree que la iluminación del estudio debe usarse para crear ambiente, no brillo, y para promover un enfoque artístico en un entorno cómodo. Cuando sea seguro hacerlo, hay que prever la inclusión de sombras. Esto puede generar una atmósfera relajante.
2. Céntrate en la visibilidad de las zonas importantes
No hay que renunciar a la visibilidad de las zonas importantes de la habitación por querer originar un ambiente en el que haya sombras en todos los rincones. Por ejemplo, las zonas en las que la mala visibilidad es un riesgo para la seguridad, como las salas de música, los portales y las escaleras, deben estar suficientemente iluminadas para evitar problemas.
3. Elige la temperatura de color adecuada para tu estudio
Basta con elegir la temperatura de color adecuada para encontrar un equilibrio entre la luz adecuada y la luz ambiental. Por ejemplo, en esta zona se prefieren las temperaturas de color más cálidas a las más frías. Si prefieres una opción más cálida y amarilla, evalúa una temperatura más suave de 2700-3500k y comprueba si puedes conseguir la potencia lumínica que necesitas sin comprometer tu entorno.
4. Juega con el color
El estudio es un espacio en el que puedes jugar con estilos que tengan un elemento artístico. Añadir un filtro rojo o azul a la iluminación de tu estudio de música, por ejemplo, puede crear un entorno de trabajo tranquilo y concentrado. La iluminación direccional es un gran complemento, ya que añade atmósfera al hacer parpadear los colores en zonas específicas, lo que da lugar a colores concentrados.
5. Elige una temperatura baja
La temperatura del estudio debe ser agradable. La iluminación del estudio genera mucho calor y puede provocar un sobrecalentamiento en la casa, especialmente en un espacio cerrado como un estudio de grabación. Utiliza iluminación incandescente, que pierde más calor durante la producción que otras alternativas.
6. Considera las luces LED
Los LED son la mejor opción para esta aplicación. No se calientan durante el funcionamiento, tienen una amplia gama de temperaturas de color y han demostrado ser una opción de iluminación muy económica y asequible para los estudios de música.